lunes, 13 de julio de 2009

Historia natural de Galápagos

Las islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.
Las islas Galápagos se encuentran localizadas sobre la línea ecuatorial del Océano Pacifico, a 1000 km al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.

Galápagos es una zona geológicamente activa, donde formaciones como el volcán Alcedo o el Sierra Negra son algunos de los atractivos naturales más interesantes del archipiélago. Sierra Negra tiene la segunda caldera más grande del mundo. El Volcán Cerro Azul registró una última erupción en 1998. El área total de las islas abarca 7.882 km2 diseminados en 45.000 km2 de mar aproximadamente.
El piso marino del Pacifico Sur oriental tiene una topografía extraordinaria: montañas, cumbres, mesetas y valles que albergan una gran variedad de especies marinas; las islas del archipiélago son las puntas superficiales de enormes volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario