lunes, 20 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

DEFINICION

El turismo es interpretado por cada quien dependiendo de su cultura, vivencias, deseos, motivos y gustos। Para hacer posible turismo y las relaciones que surgen de éste, cada nación cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación y cultura.

INTRODUCCION

Galápagos, La introducción de especies foráneas y el turismo amenazan su biodiversidadLas Galápagos son un conjunto de ocho islas mayores, seis islas menores y multitud de islotes de origen volcánico। Se encuentran situadas en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al oeste del continente americano y pertenecen a Ecuador desde 1832. Sus peculiares características han permitido una diversidad biológica única en el mundo, la cual sirvió de inspiración a Charles Darwin para concebir su teoría del origen y la evolución de las especies. Además de las famosas tortugas gigantes o Galápagos, que dan nombre a las islas, o las iguanas de aspecto prehistórico, existen más de 5.000 especies identificadas hasta el momento, de las cuales más de 1.900 son endémicas, es decir, sólo se encuentran allí, algo que se da especialmente en casi todas las especies de aves, mamíferos y reptiles.

Sin embargo, la “Lista Roja” que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alerta de que el número de especies amenazadas y extinguidas ha aumentado en los últimos años, siendo los mamíferos los más afectados. La introducción de especies foráneas por el hombre en las Islas, un fenómeno del que ya hablara Darwin hace 170 años, se encuentra entre las principales causas de este problema. La mayor parte, sobre todo las más peligrosas, como el chivo, el cerdo, el gato, la guayaba, la cascarilla o el garrapatero, son intencionales, aunque el número de especies introducidas de manera accidental, como las ratas y la mayor parte de los invertebrados, que ingresan gracias al continuo flujo de alimentos y bienes agrícolas desde el continente, es también considerable. De esta manera, muchas de estas especies se han convertido en plagas que compiten con las especies nativas, impidiendo su crecimiento o reproducción y provocando modificaciones en el comportamiento y cambios evolutivos, a veces difíciles de prever o detectar. Asimismo, la captura ilegal de algunas especies amenaza también su conservación. Por ejemplo, los tiburones, que son capturados por sus aletas para las famosas sopas, desechando además el resto del animal, o los pepinos de mar, que se venden como afrodisíaco en Asia, se encuentran en peligro de extinción.

Por ello, las iniciativas para la protección de este ecosistema son fundamentales. Las Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo toda la superficie terrestre del archipiélago, a excepción de la pequeña zona ocupada por asentamientos humanos. En 1978, la UNESCO incluyó a las Islas Galápagos en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 la calificó como Reserva de la Biosfera, que amplió en 2001 para la reserva marina. En 2002, la denominada “Declaración de Galápagos”, firmada por los ministros de Ambiente y Turismo de Iberoamérica, incidía en que el desarrollo turístico de la región se realizara de manera sostenible, respetando el patrimonio cultural y las actividades tradicionales de las comunidades locales y la protección del medioambiente. Por su parte, el Servicio del Parque y la Estación Científica Charles Darwin ejecuta un programa de protección de especies nativas en peligro de extinción, que utiliza un sistema de cuarentena para las islas, reglamentado oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, y que ha servido para que los problemas que asolan a Galápagos se suavicen en cierta medida.

Principales datos históricos

El archipiélago se conoce por una variedad de nombres, como las "Islas Encantadas", debido a que las fuertes corrientes que lo rodean dificultan la navegación, y a su variedad climatológica. Se estima que las islas se formaron hace seis millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino. La principal población es Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, centro neurálgico de la actividad turística del archipiélago, y en donde también se encuentra la Estación Científica Charles Darwin.Las Galápagos fueron descubiertas al azar el 10 de marzo de 1535 por el obispo de Panamá, Tomás de Berlanga, cuando se dirigía a Perú. Desde entonces, las islas fueron utilizadas por piratas ingleses en sus viajes de pillaje a los galeones españoles, y durante el siglo XIX, como base para los balleneros del Pacífico, y que además de estos cetáceos esquilmaron las reservas de tortugas para extraer su aceite y de focas para su piel. Entre los personajes históricos que llegaron a las islas se encuentra Alexander Selkirk, que visitó Galápagos en 1708, el cual sirvió de inspiración a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, y sobre todo, Charles Darwin, que realizó un estudio geológico y biológico de las Islas en 1835, base para su famosa teoría de la evolución.

Historia natural de Galápagos

Las islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.
Las islas Galápagos se encuentran localizadas sobre la línea ecuatorial del Océano Pacifico, a 1000 km al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.

Galápagos es una zona geológicamente activa, donde formaciones como el volcán Alcedo o el Sierra Negra son algunos de los atractivos naturales más interesantes del archipiélago. Sierra Negra tiene la segunda caldera más grande del mundo. El Volcán Cerro Azul registró una última erupción en 1998. El área total de las islas abarca 7.882 km2 diseminados en 45.000 km2 de mar aproximadamente.
El piso marino del Pacifico Sur oriental tiene una topografía extraordinaria: montañas, cumbres, mesetas y valles que albergan una gran variedad de especies marinas; las islas del archipiélago son las puntas superficiales de enormes volcanes.

Galápagos – su gente

La historia de la colonización de las Galápagos se remonta a mediados del siglo XVII, con la llegada de los primeros piratas que usaban las islas como refugio; posteriormente los balleneros noruegos se radicaron en las islas impulsando los asentamientos humanos. El turismo, la pesca artesanal, la agricultura y las artesanías, constituyen hoy las principales fuentes de vida de las poblaciones de Galápagos. Alrededor de 19.260 personas habitan el conjunto de las cinco islas pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.
El turismo, es la base de la economía local y su principal fuente de ingresos. El archipiéla
go recibe actualmente 170.000 visitantes. La segunda actividad económica es la pesca artesanal, sector que más involucrado está en el manejo de la Reserva Marina. Los pescadores artesanales representan un grupo importante dentro de la economía local. En los últimos años, la habilidad artesanal de los pobladores isleños se ha desarrollado significativamente; la utilización de materiales reciclados, pintura en camisetas y tallado en madera, es singular. Las actividades agropecuarias en las islas, no son muy tecnificadas, los productos naturales cultivados de manera orgánica son traídos de las zonas húmedas de la parte alta del archipiélago para ser consumidos en los puertos.
De la música en Galápagos; ésta se destaca por tener ritmos alegres con letras que hablan sobre el diario vivir de los habitantes galapagueños.
La historia de la colonización de las Galápagos se remonta a mediados del siglo XVII, con la llegada de los primeros piratas que usaban las islas como refugio; posteriormente los balleneros noruegos se radicaron en las islas impulsando los asentamientos humanos. El turismo, la pesca artesanal, la agricultura y las artesanías, constituyen hoy las principales fuentes de vida de las poblaciones de Galápagos. Alrededor de 19.260 personas habitan el conjunto de las cinco islas pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.
El turismo, es la base de la economía local y su principal fuente de ingresos. El archipiélago recibe actualmente 170.000 visitantes. La segunda actividad económica es la pesca artesanal, sector que más involucrado está en el manejo de la Reserva Marina. Los pescadores artesanales representan un grupo importante dentro de la economía local. En los últimos años, la habilidad artesanal de los pobladores isleños se ha desarrollado significativamente; la utilización de materiales reciclados, pintura en camisetas y tallado en madera, es singular. Las actividades agropecuarias en las islas, no son muy tecnificadas, los productos naturales cultivados de manera orgánica son traídos de las zonas húmedas de la parte alta del archipiélago para ser consumidos en los puertos.
De la música en Galápagos; ésta se destaca por tener ritmos alegres con letras que hablan sobre el diario vivir de los habitantes galapagueños.
1535 Fray Tomás de Berlanga descubre las islas Galápagos. 1832, la República del Ecuador, toma posesión oficial de Galápagos. 1835 la embarcación “H.M.S. BEAGLE” llega a Galápagos después de un recorrido de exploración alrededor del mundo. A bordo, se encontraba el joven naturalista Charles Darwin, dentro de las islas deduciría su revolucionaria Teoría de la Evolución de las Especies, publicado en noviembre de 1859.
1934, se promulgan las primeras leyes de protección de las islas. 1959, las Islas Galápagos son declaradas Parque Nacional. 1968, para la protección de la biodiversidad de las islas, se crea el Servicio Parque Nacional Galápagos. Las islas Galápagos forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador por efecto de la ley Forestal y de Conservación de áreas Naturales y de Vida Silvestre, promulgada en 1981.
De los 7.882 km2 de la superficie terrestre del archipiélago, el 97% es Parque Nacional Galápagos y el 3% restante está destinado a los asentamientos humanos. 1979, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad. 1985, la UNESCO, declara a las Islas Galápagos Reserva de la Biosfera. 1986, el Gobierno del Ecuador, crea la Reserva de Recursos Marinos de Galápagos. 1990, el Archipiélago es declarado Santuario de Ballenas. 1998, se aprueba la “Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos”.
El área marina, decretada Reserva Marina de Galápagos en 1998, abarca una extensión alrededor de 133.000 km2, e incluye todas las aguas interiores del archipiélago y todas aquellas contenidas en 40 millas náuticas, medidas a partir de la línea base del archipiélago. 2001, la UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galápagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad.

De su biodiversidad


Existen 7214 especies identificadas en Galápagos; se estima que hasta el 86% de la biodiversidad descrita estaría ya inventariada. El 30.8% de las especies de Galápagos son endémicas (originarias) a las islas. Animales vertebrados, comprenden 696 especies, el 10% de la biodiversidad insular. Invertebrados terrestres y de agua dulce representan el 32% de la biodiversidad terrestre. En la actualidad, los invertebrados marinos representan el 31% de la biodiversidad marina (nota: estos datos son estimaciones al año 2001 y están en constante variación).
La Reserva Marina de Galápagos es la segunda en superficie y única de aguas abiertas en el mundo. La biomasa de sus aguas es sorprendentemente rica por las corrientes de agua fría que afloran en este sector, sin duda las aguas del archipiélago poseen una interesante fauna marina que aún queda por conocer. Por esta razón las investigaciones científicas del Departamento Técnico del Parque Nacional Galápagos se concentran en el estudio del la biodiversidad marina.
Las nuevas tecnologías permiten bajar a grandes profundidades para observar y recolectar muestras de ecosistemas submarinos de los cuales sabemos muy poco. Las numerosas investigaciones científicas favorecen el descubrimiento de la asombrosa naturaleza de Galápagos.

Hoteles Agencias de viaje


Barcos y yates Bebidas y entretenimiento
Restaurantes y cafeterías Transporte
Navegación cruceros Navegación Veleros
Ciclismo Pesca vivencial
Buceo Kayacs y surf
Camping en zonas rurales Caminatas e interpretación ambiental
Islas Galápagos, Ecuador - El archipiélago de Galápagos, ubicado a 950 Km. del Ecuador continental, está conformado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Tiene 14 islas mayores, -4 de ellas habitadas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana La temperatura oscila entre los 18 y 22 grados centígrados. Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo. La Unesco declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad y posteriormente, se la designó Reserva de la Biosfera. Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf le dieron mayor fama a la región. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de
las plantas, el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural.Las aves, representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha dado en el archipiélago. Los leones marinos y los delfines son parte de los múltiples atractivos de Galápagos. La Estación Científica Charles Darwin está localizada en la Isla Santa Cruz.

Panorama turístico de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos del Ecuador son mundialmente famosas por ser el lugar en el que el naturalista y evolucionista británico Charles Darwin se inspiró para escribir su influyente volumen “El Origen de las Especies" a mediados del siglo XIX. Las islas ciertamente son el semillero del fermento evolucionista, puesto que informes recientes han destacado el hecho de que algunos de los pinzones de la isla evolucionan en respuesta a la competencia presentada por otras aves que tienen picos más grandes. La exótica fauna y flora de las Galápagos ha demostrado ser un destino ineludible para los turistas del mundo, y la UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de los ya mencionados pinzones, hay magníficos ejemplares de longevas tortugas gigantes, iguanas marinas de vistosos colores y una gran variedad de mamíferos marinos que prosperan en las frías aguas del Pacífico, en las que abundan los peces y otros nutrientes.

REPTILES DE GALAPAGOS


TORTUGA GIGANTE
TORTUGA MARINA
IGUANA DE TIERRA
IGUANA MARINA
LAGARTIJA DE LAVA
1
MAMIFEROS DE GALAPAGOS
LEON MARINOLEON MARINO DOS PELOSDELFINESBALLENAS
PAJAROS MARINOS
PINGUINOSALBATROSPIQUEROS PATAS AZULESPIQUEROS ENMASCARADOSPIQUEROS PATAS ROJASCORMORANT NO VOLADORFRAGATAS
PAJAROS MARINOS
PINGUINOSALBATROSPIQUEROS PATAS AZULESPIQUEROS ENMASCARADOSPIQUEROS PATAS ROJASCORMORANT NO VOLADORFRAGATAS
Las islas Galápagos se ubican a unas 600 millas al oeste de la costa ecuatoriana sobre el Pacífico y se componen de más de 60 islas de diversos tamaños. Cerca de 17.000 personas consideran a las Galápagos su hogar, aunque aproximadamente la mitad de ellas viven en una sola de las islas, Santa Cruz. Las islas exhiben una sorprendente diversidad en lo que se refiere a su geografía, ciertamente un factor de importancia que estimula la micro-evolución en la vida silvestre de ese lugar. Isabela, la isla más grande, presenta no menos de 6 volcanes; todos ellos están activos y, de tanto en tanto, hacen erupción. Los turistas deberían consultar a sus agentes de viajes para cerciorarse de que al momento de su visita no se prevean ni haya erupciones peligrosas o en curso.
Por lo general, se llega a las Galápagos en avión desde las ciudades ecuatorianas de Quito o Guayaquil. Los aviones aterrizan dos veces por día en la árida y rocosa isla de Baltra, desde la cual parten aviones de menor envergadura con destino a las otras islas. Muchos turistas optan por tomar un crucero por las Galápagos, que es una manera genial de disfrutar de toda la diversión y la frivolidad que los caracteriza, a la vez que aprecian los panoramas y sonidos de las islas. Recuerde que todos los ciudadanos extranjeros que deseen visitar las Islas Galápagos deben abonar el Impuesto de Parques Nacionales, cuyo valor es de USD100

ANIMALES DE GALAPAGOS

Las Islas Galápagos le ofrece oportunidad única de disfrutar de una variedad increíble y específica de fauna endémica. Animales como las tortugas gigantes de Galápagos, lagartijas de lava (7 especies), cormorán no volador, dos especies de gaviotas, y la única especie de pingüinos que viven en aguas tropicales. Animales como los albatros solamente se reproducen en la isla Española, mientras que las colonias de piqueros patas azules, piqueros patas rojas, piqueros enmascarados se encuentran junto a las fragatas. Los leones marinos y los leones de dos pelos se encuentran en las costas de las islas, mientras se pueden apreciar también delfines , ballenas y tortugas de mar. Hay más de 300 especies de peces que viven en las aguas cercanas a las islas. Hay también por lo menos 1600 especies de insectos, 80 especies de arañas, 300 especies de escarabajos, 80 especies de caracoles de tierra, 650 especies de moluscos, 200 especies de estrellas de mar, 120 especies de cangrejos y muchos otros animales pequeños.Debido al número extenso y variedad de fauna que se puede encontrar en las Islas Galápagos, ésta sección cubre sólo una parte esencial. La lista resalta la fauna más llamativa que puede ofrecer las islas.

LOS PRINCIPALES ANIMALES DE GALAPAGOS


REPTILES DE GALAPAGOS
Islas
Iguanas de tierra
Iguanasmarinas
Tortugas gigantes
Tortugas marinas
Lagartija de lava

IGUANA DE TIERRA [conolophus subcristatus or pallidus]
CARACTERISTICAS:Estos animales endémicos tienen dos especies. El amarillo-anaranjado hasta un color café, se diferencia de la iguana verde porque esta última no tiene mie
do del hombre y es un poco más pequeña.SE ENCUENTRA:Ampliamente distribuida en el archipiélago pero más notoriamente en las islas Isabela, Fernandina, Santa Cruz, Plaza Sur, Santa Fe.

IGUANA MARINA [amblyrhynchus cristatus]
CARACTERISTICAS:Es un animal endémico con una especie y siete subespecies. Uno de los pocos lugares en donde se puede encontrar a estos animales es al filo de las rocas en las costas del archipiélago.SE ENCUENTRA:La población estimada es de aproximadamente 300.000 individuos. Se encuentra a lo largo de las costas de las islas del archipiélago, incluyendo: Española, Plaza Sur, Genovesa, Isabela.

TORTUGA GIGANTE [geochelone elephantopus]
CARACTERISTICAS:Solamente dos grupos de islas en el mundo están habitadas por las tortugas gigantes: Islas Aldabra (Seychelles) y las Islas Galápagos. SE ENCUENTRA:Hay tres tipos: "Silla de montar" (se encuentra en Española, Pinzón, Pinta & Fernandina); "Domo" (se encuentra en Santa Cruz & Isabela); "Intermedio" (se encuentra en Santiago, Española, Santa Cruz).

TORTUGA MARINA [chelonidae agassizi]
CARACTERISTICAS:Hay cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran en las Islas Galápagos estas son: Leatherback, Olive ridley, pico de gavilán & tortuga verde.SE ENCUENTRA:Se encuentran ampliamente en las aguas abiertas del archipiélago

LAGARTIJA DE LAVA
CARACTERISTICAS:actualizando datos ...
SE ENCUENTRA:actualizando datos ...

MAMIFEROS DE GALAPAGOS
LEON MARINO [zalophus californianus]
CARACTERISTICAS:Son abundantes en el archipiélago. Los leones marinos viven en colonias, en la playas y rocas de las islas. El adulto puede pesar unos 250 kilosSE ENCUENTRA:Se encuentra en todo el archipiélago.

LEON MARINO DOS PELOS [arctocephalus galapagoensis]
CARACTERISTICAS:El león marino dos pelos se puede distinguir del león marino común fácilmente porque su tamaño es más pequeño, tiene orejas notables, nariz puntiaguda y los ojos redondos y grandes.SE ENCUENTRA:Se los puede encontrar en Puerto Egas (Santiago), Fernandina, Darwin & Wolf.

PAJAROS MARINOS
PINGUINOS [spheniscus mendiculus]
CARACTERISTICAS:El Pingüino endémico de Galápagos. Es el único en el mundo que habita en zonas tropicales. SE ENCUENTRA:La población de pingüinos generalmente se limita a las aguas de alrededor de Bartolomé, Rabida, Sombrero Chino, Floreana, la costa oriental de Isabela (y el canal de Bolívar), y Fernandina.



ALBATROS [diomedea irrorata]
CARACTERISTICAS:Hay trece especies de albatros en el mundo. Una de estas especies es la "waved albatross", siendo uno de los más magníficos pájaros en el archipiélago. Este es endémico del archipiélago Galápagos y solamente se ubica la isla Española.SE ENCUENTRA:Se estima una población de alrededor de 15,000 parejas y pueden encontrarse solamente en la isla Española, se los puede ver desde mediados de Abril a mediados de Diciembre (los otros meses del año se encuentran volando en aguas abiertas en el Océano Pacífico).

CORMORANT NO VOLADOR
CARACTERISTICAS:
Esta es una especie endémica de cormorán de un color café oscuro único en el mundo, el cual tiene vestigios de alas que en su proceso evolutivo no terminaron de formarse, por lo cual no puede volar y a adaptado sus alas para cubrirse y protegerse del frío. Tienen un interesante y especial ritual de cortejarmiento. SE ENCUENTRA:En la isla Fernandina y en la costa oeste de la isla Isabela.

PIQUERO PATAS AZULES [sula nebouxii]
CARACTERISTICAS:Esta es una variedad común del archipiélago. Esta subespecie es endémica. Tienen un promedio de vida de 15 a 20 años. A diferencia de su pariente el piquero de patas rojas, el piquero de patas azules pesca en la orilla y sus nidos los hace en el borde de la costa.El macho es más pequeño y tiene mayor facilidad para entrar en picada en el mar para pescar, en comparación con la hembra. Es característico en los machos los silbatos mientras que en las hembras los graznidos.SE ENCUENTRA:La población de piqueros patas azules esta estimada en 10.000, pero podría superar esta cifra. Grandes colonias son encontradas en Española (Punta Suárez), Daphne, Isabela (Tagus Cove & Punta Vicente Roca) & Fernandina (Cape Douglas).

PIQUERO ENMASCARADO [sula granti]
CARACTERISTICAS:Anteriormente conocido como piquero enmascarado fue descubierto como nueva especie en 2001. Estos animales son más pesados en comparación con los otros tipos de piqueros. El macho pesa 1,6 kilos y la hembra que es más grande pesa 1,8 kilos.SE ENCUENTRA:La población estimada es de alrededor de 25.000. La colonia más grande se encuentra en Punta Suárez (Española). También se encuentran en Genovesa, Wolf & Darwin.

PIQUERO PATAS ROJAS [sula sula]
CARACTERISTICAS:Este es el piquero más liviano, pesa alrededor de un kilo. Su cuerpo es de un color castaño claro con un pico azulado oscuro. Los pies rojos se adaptan para agarrarse en las ramas. Este tipo de piquero es el único que anida en los árboles.SE ENCUENTRA:La población se estima alrededor de 250.000 con la más grande colonia encontrada en Genovesa.

PAJAROS DE TIERRA
GAVILAN [buteo galapgoensis]
CARACTERISTICAS:Este magnífico predador endémico tiene el plumaje oscuro, una cola con una raya blanca y patas amarillas. Estas aves construyen sus nidos en los árboles y en las rocas.SE ENCUENTRAN:El gavilán es común en Panzón, Santiago & Isabela, pero puede ocasionalmente ser encontrado en Floreana, San Cristobal & Santa Cruz.

OSTRERO [ ...... ]
CARACTERISTICAS:Es una rara especie de ostrero, tiene un pico largo y rojo, de color negro casi en si totalidad, y blanco en la parte de abajo, esta especie usualmente viaja en parejas y hace un fuerte y distinto sonido de llamado.

PAJAROS DE LAGO
FLAMINGO [phoenicopterus ruber]
CARACTERISTICAS: Se lo encuentra en las lagunas de agua salada del archipiélago.SE ENCUENTRAN:La población estimada de alrededor de 600, y se encuentran en playa Espumilla (Santiago), Villamil (Isabela), Punta Cormorán (Floreana) & Rabida.

COMIDAS TIPICAS DE GALAPAGOS


Los mariscos de Galápagos, exótica gastronomía ecuatoriana
Sopa de marisco
Seviche
Arroz de marisco
Galápagos no solo ofrece un paisaje hermoso sino también comida deliciosa como ceviches de langosta y canchalagua considerados lo más exótico de toda la gastronomía ecuatoriana.
Debido a la alta pesca de la langosta y los pepinos marinos los nativos han preferido utilizar otro tipo de mariscos para sus platos como: el bacalao, calamar y la lisa.
No solo los mariscos son utilizados en los platos típicos sino también el platano verde para los bolones, patacones y majado, que se los come en el desayuno almuerzo y merienda.

Galápagos a Medida con base en Hotel

Nuestra selección de opciones de alojamiento será de gran ayuda para organizar su viaje a las Galápagos. Usted decide el número de días de permanencia en cada isla y los sitios que prefiere visitar. Todo esto con el asesoramiento de nuestro personal especializado.
Seleccione el yate de su preferencia en
Nuestros Yates y añada las extensiones de su agrado. Con mucho gusto y profesionalismo le ayudaremos a preparar el viaje de sus sueños.
Hotel Royal Palm - Santa Cruz, Galápagos

Si prefiere pernoctar en tierra firme y disfrutar del lujo y una excelente atención, este es el lugar ideal para descansar y relajarse en un ambiente natural, típico de las islas. Ubicado en la parte alta de la Isla Santa Cruz, goza de excelentes vistas y un amplio espacio tranquilo, a una distancia corta hacia los principales atractivos de la isla y sitios cercanos.
Casa La Iguana - Santa Cruz, Galápagos
Esta Villa espectacular y exclusiva está ubicada en la Isla Santa Cruz, rodeada de impresionantes paisajes y la fauna única del archipiélago. Está equipada con todo lo necesario y cuenta con personal de servicio a su entera disposición para garantizarle una estancia de lujo inolvidable.
Mi Caleta Inn - Santa Cruz, Galápagos
Una casa acogedora localizada en un barrio residencial exclusivo en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz. Mi Caleta está dividida en dos cuerpos: la casa principal con tres dormitorios y sus baños, sala, comedor y cocina completamente equipada. Y dos suites, una con un dormitorio y baño privado y otra con dos dormitorios y baño compartido.
Aventura Lodge - Isla Santa Cruz
Su ubicación permite disfrutar de la mejor vista de la bahía de Puerto Ayora. Las14 habitaciones de huespedes están divididas en dos áreas: frente al mar y dentro del manglar, todas equipadas con aire acondicionado, TV cable, baño privado y agua caliente. Un Resturante junto al mar que ofrece comida japonesa o comida típica de Galápagos.
Isabela Lodge - Isla Isabela
Separado del océano solamente por una playa de arena blanca, Isabela Lodge ofrece 8 habitaciones con frente al mar. Cada habitación tiene dos camas que en y baño privado. El Lodge tiene una área de BBQ y acogedoras terrazas de madera con vista al mar para relajarse.
Floreana Lodge - Isla Floreana
Construido enteramente con pino traído de plantaciones del continente, este lodge está situado frente al océano, sobre una superficie de lava negra. 10 cabañas independientes equipadas con una cama doble y un sofá cama pueden acomodar hasta 4 personas cada una. Cada cabaña tiene baño privado. Area común de comedor y cocina grill.

La piratería

Durante mucho tiempo las islas fueron visitadas por los piratas, especialmente para reabastecerse y carenar sus naves. Los piratas ingleses “trabajaban” para la corona británica que organizaba escuadras con el objeto de atacar a los galeones españoles que navegaban cargados de oro de los puertos americanos. Uno de los lugares favoritos de los filibusteros fue la denominada “Caleta Bucanero” en la isla Santiago. Los más famosos piratas que navegaron por el archipiélago fueron: Davis, Cook, Wajer, Dampier, Cowley y Eaton. Las islas servían también de escenario para el reparto del botín y por ello circula la leyenda de que en las islas existen tesoros enterrados por los piratas.

La Reserva Marina Galápagos

La visita turística a Galápagos es generalmente terrestre, pero como complemento se realizan actividades en altamar. En los sitios asignados para visita marina, se puede realizar buceo de superficie y de profundidad para observar la fascinante flora y fauna cubierta por el mar: arrecifes de coral, lobos marinos, ballenas y tiburones ballena, rayas y mantarayas, peces espada, tiburones martillos, tortugas, iguanas… la lista continúa interminable. Como parte de la operación turística legalmente autorizada, varias embarcaciones ofrecen actividades de buceo.El buceo en Galápagos es una actividad que no debe tomarse a la ligera; las maravillas submarinas a menudo desvían la atención de factores importantes como las fuertes corrientes marinas y las agudas protuberancias de lava, que hacen de algunos sitios, lugares peligrosos para el buzo principiante.

Principales Islas y sitios de visita turísticos

Son en total 54, distribuidos en las diferentes islas. Las visitas a estos lugares se deben hacer únicamente con la compañía de un guía naturalista, y caminando por los senderos asignados. Los sitios destinados para realizar visitas poseen características: navegar, desembarcar y caminar, esa es la mecánica para conocer estas islas del Pacífico, que ofrecen a los viajeros la posibilidad de entrar en contacto con diversas especies que por carecer de depredadores naturales, no sienten temor ante la proximidad del hombre.
Santa Cruz: Es la isla más poblada de Galápagos y la segunda en tamaño. Una bahía (bahía de la Academia) en que el mar tiene un color turquesa permite la entrada a puerto Ayora. Aquí se encuentra la Estación Científica Charles Darwin, en la que se presenta información sobre las islas. En el criadero de tortugas gigantes los visitantes pueden acercarse y tomarse pintorescas fotografías.También se pueden visitar los Tubos de lava, túneles de lava solidificada, el Cerro Crocker, atalaya natural de 860 metros que permite observar la vegetación y la Reserva Tortuga, lugar en el que estos fantásticos animales, se encuentran en absoluta libertad.Además en la parte alta de la isla se puede disfrutar y conocer de su magnífica vegetación.
Plaza Sur: Cientos de leones marinos, iguanas terrestres, aves marinas que anidan en los acantilados y un bosque de cactus, convierten a esta pequeña isla de 13 hectáreas, en un destino interesante. Se visita el sector oriental de la isla.
Santiago: Paisajes volcánicos, lobos marinos, flamencos y gavilanes, son atractivos más que suficientes para animarse a darle un vistazo a la Bahía Sullivan, la Caleta Bucanero, la playa Espumilla y Puerto Egas, que son parte de esta isla.
Isabela: Es la más grande de Galápagos, y su lugar de acceso es Puerto Villamil. Tiene una extensión de 4600 kilómetros cuadrados. Su actividad volcánica es interesante y son de particular interés: el Cerro Azul (1690 metros), el Wolf (1645 metros), el Darwin (1280 metros), el Alcedo (1097 metros) y el Santo Tomás (1490 metros); además, la isla posee tortugas gigantes, iguanas, flamencos, cormoranes no voladores y pingüinos. Se puede recorrer un sendero interpretativo en el Centro de Crianza de Puerto Villamil, importante sitio de visita, donde se mantienen tortugas adultas, juveniles y recién nacidas.
Floreana: Su puerto de acceso es Playa Prieta donde se encuentra la población. Los balleneros del siglo XVIII solían dejar el correo en esta isla en el buzón de correos establecidos por Colnett en 1793. En Punta Cormorán -uno de sus puertos de desembarco- hay una bonita laguna sólo habitada por flamencos, además de algunos lobos marinos y piqueros de patas azules en sus alrededores. Existe un cono volcánico semi-sumergido llamado Corona del Diablo, ideal para hacer buceo superficial ó buceo de profundidad para observar corales y diversa fauna marina.Y como un recorrido alternativo, en la parte oriental de la isla se halla la bahía de las cuevas donde según la tradición se alojaban los piratas.
Española: Es una isla deshabitada de 60 kms. pero llena de fauna variada. Es notable la colonia de albatros y los piqueros. Se recomienda visitar el hueco soplador (un surtidor que eleva el agua del mar a gran altura). Especies endémicas como el albatros, el cucuve, la lagartija y la iguana marina se encuentran aquí. Tortugas gigantes repatriadas habitan también la isla como resultado del Programa de Reproducción en Cautiverio llevado a cabo por el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin; no obstante, estas tortugas no están a la vista del turista.
San Cristóbal: Es la segunda en población de Galápagos. En el puerto Baquerizo Moreno se puede visitar el museo de los padres Franciscanos y escalar la roca León Dormido, para obtener una excelente panorámica de la zona. Aquí existen dos especies de fragatas y una de cucuve endémico a la isla; en Punta Pitt se pueden apreciar tres especies de piqueros. Además, existen al interior de esta isla lagunas y riachuelos de agua dulce. Se recomienda conocer: bahía y cerro de las Tijeretas, el León dormido (formación rocosa), la laguna del Junco en la parte superior de la isla.
Genovesa: Es uno de los pocos lugares en donde anidan piqueros de patas rojas. Única isla del norte del Archipiélago en la que se cuenta con sitios de visita terrestres.
Bartolomé: Es una isla pequeña al este de la Santiago. Desde la cima de la isla se tiene una hermosa vista panorámica. La isla tiene numerosos cráteres y sulfatares. Pueden verse pingüinos.
Sumergiéndose
Quienes llegan a Galápagos, no deben desaprovechar la oportunidad de sumergirse en el mar, para estar cerca de algunas de las 307 especies de peces que hay en las islas. Los “encuentros cercanos”, incluyen desde rayas y mantarayas hasta tiburones.
En ciertos sectores de la Reserva Marina de Galápagos, es posible realizar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo la superficie del mar: arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas, peces espada, tortugas…

Por el fondo del Océano se desplazan fuertes corrientes marinas y protuberancias de lava que los deportistas deben tomar en cuenta mientras miran los maravillosos habitantes del agua. Otros hábitats marinos son los fondos rocosos, las paredes verticales de roca y los manglares. De igual forma, hay fenómenos naturales que afectan el área como los afloramientos de aguas frías y el Fenómeno de El Niño.
Son lugares apropiados para el buceo con tubo (snorkel): la Gruta de los Osos Marinos (aventura en la que será acompañado por estos animales), la Roca del Pináculo (verá peces tropicales y grupos de pingüinos cazando en las aguas) y la Corona del Diablo (con suerte, las crías de los leones marinos nadarán a su lado).
Playas vírgenes
Tortuga Bay, ubicada en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), es uno de los lugares más visitados y apetecidos del Archipiélago. Se trata de dos playas interminables, separadas por una punta de manglares y con arenas color marfil. En Floreana está, en cambio, la Playa Negra, de lava. En la Isla Santiago también hay playas ideales para la natación. Otros sitios son Playa Ochoa (San Cristóbal), Playa Espumilla (Marchena) y Playa Bahía Darwin (Genovesa).

UNA NATURALEZA COMUN

Las características de su fauna y flora convierten a las islas Galápagos en un territorio único en el mundo. Respecto a la fauna marina, existen 625 especies y subespecies nativas, de las cuales cerca del 36% son endémicas. Un alto porcentaje de su fauna también es endémico: todos los reptiles (salvo dos especies de tortugas marinas), numerosos mamíferos e invertebrados y alrededor del 23% de los peces costaneros. En 1930 empiezan la preocupación del Ecuador y de los científicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y fauna a 14 islas del archipiélago.